• FMV

La Cofradía Europea de la Vela invistió como cofrade al Almirante Carlos Ortega Muñiz de la FMV

Actualizado: 3 de sep de 2019

Publicado por diario Galicia Artraba http://www.galiciaartabradigital.com/archivos/194279

12/05/2019


La Cofradía Europea de la Vela, presidida por el Gran Maestre Francisco Quiroga, celebró en Ferrol una de sus reuniones anuales durante este fin de semana. En el acto central, celebrado en la mañana de este domingo en la sala de armas del edificio del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (actual Alojamiento Logístico de la Armada) se invistió a 27 nuevos miembros que entrarán a formar parte del selecto grupo de cofrades, que suma ya un total de 661 nombres provenientes de más de 12 países entre Cofrades, Novicios y Amigos, de ellos 228 pertenecen al Capítulo de Galicia. La CEV fue fundada en febrero de 2001 con unos principios muy sólidos: la defensa de la tradición y el fomento de la vela, el desarrollo de la cultura marítima y del conocimiento de la mar por parte de la población.


Los cofrades y acompañantes han disfrutado de un amplio programa de eventos que comenzaron este sábado con una asamblea general en la sala Carlos III de Exponav y un Foro en el que se trataron temas relacionados con la vela sin olvidarse de dos figuras importantes como las de Elcano y Magallanes. En la jornada sabatina tampoco faltó una visita a los arsenales ferrolanos, al museo de la Construcción Naval, y subir a bordo de una fragata atracada en uno de los muelles del Arsenal.


NUEVOS MIEMBROS

A las once y media de la mañana de este domingo dio comienzo el acto central en la sala de armas del edificio del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería, una joya arquitectónica del patrimonio de la Armada que se incluye en el proyecto de Ferrol Patrimonio de la Humanidad.


Además de los cofrades, acompañantes y los nuevos miembros que se integran en la Cofradía asistían al acto el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón; los almirantes Luis Cayetano y Garrido y Rafael Lorenzo Montero; el almirante de la Armada de México, Carlos Ortega( que serían nombrados Cofrades), así como altos mandos de la Armada de Portugal; el almirante jefe del Arsenal de Ferrol, Antonio Duelo Menor y una representación de mandos de la Armada Española con destino en la ciudad.


Se encargo de presentar el acto el Canciller y portavoz de la Cofradía, Xosé Luis Blanco Campaña, que dio comienzo con la entrada en la sala de la Real Banda de gaitas de la Diputación de Ourense, bajo la dirección de Xosé Luis Foxo, interpretando la marcha del Antiguo Reino de Galicia, a la que seguían los miembros Cofrades que ocuparon la parte central de la sala.


Seguidamente tras escuchar los sones del Himno de Europa, a cargo de la Banda, y unas palabras de saludo del Gran Maestre, Francisco Quiroga, de nuevo la Banda de gaitas ofreció una selección de música gallega para comenzar con el nombramiento de los nuevos Cofrades.


Fueron 27, entre ellos 4 mujeres, las personas elegidas como nuevos miembros de la Cofradía , un australiano, un uruguayo, un argentino, un mexicano, dos franceses, una brasileña y dos portugueses (uno de ellos José María Cunha Costa, presidente de la Cámara de Viana do Castello aunque a última hora no pudo asistir), lo que da idea del europeismo y “plus ultra” de la Cofradía. Entre las mujeres Isabel García Sanz presidenta de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, y vicepresidenta del comité olímpico español.


Asimismo, recibieron el título el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón; los almirantes Luis Cayetano y Garrido y Rafael Lorenzo Montero; el almirante de la Armada de México, Carlos Ortega




18 vistas

© Federación Mexicana de Vela 2019